Blog Layout

Cómo reparar fugas en canaletas de plástico

dic 21, 2023

¿Tienes una fuga en tus canaletas de plástico? Encuentra en este preciso artículo la solución a esa gotera que puede convertirse en un daño mayor. 


Te damos las mejores técnicas para que logres recuperar la funcionalidad de las canaletas de plástico y extender su vida útil. Además, te enseñamos a identificar como se forman las fugas en las canaletas de plástico y como reparar fugas de manera eficiente y rápido.


Seguro que también te preguntarás si vale la pena reemplazar o reparar las canaletas de plástico, así que como expertos te decimos qué es mejor para tus canaletas, cuánto tiempo duran este tipo de materiales y otros detalles a fin de sacarles el máximo provecho posible. 



¿Cómo se forman las fugas en las canaletas de plástico?


Las fugas en las canaletas de plástico pueden formarse por diversas razones, como el desgaste o daño en las canaletas de plástico ocasionan fugas. El paso del tiempo deteriora las canaletas, gracias a su exposición a los cambios climáticos como lluvia, luz solar y fuertes vientos. Esto fácilmente ocasiona que las canaletas se rompan, se desprendan o se agrieten, generando fugas.


Otra forma de que existan fugas es que hayas tenido una instalación incorrecta de las canaletas de plástico. En pocas palabras, si al instalar se dejan espacios o brechas entre las canaletas y tejado o de las secciones de las canaletas, el resultado será que se filtre el agua y existan fugas. Lo mismo sucede cuando no se aplican bien los adherentes, los codos canalones se montan mal o no se aseguran los enganches de la propiedad.


Por otro lado, la acumulación de ramas, hojas, desechos u otras suciedades hace que las canaletas de plástico se obstruyan y que no exista el flujo de agua de manera correcta, lo que provocará que existan fugas, como desbordamientos y filtraciones por todas las canaletas. Además, si la juntas o las uniones de las piezas de las canaletas no están selladas de manera adecuada, esto puede producir fugas, ya que el agua se escapa entre las uniones.


Por último, podemos decir que la falta de mantenimiento de manera periódica en las canaletas de plástico puede contribuir a la formación de fugas, ruptura entre los canalones o desviación de las aguas pluviales.

reparar fugas en canaletas de plastico en burgos

Paso a paso: reparar fugas en canaletas

de plástico

Teniendo el conocimiento de cómo se forman las fugas en las canaletas de plástico, te enseñamos cómo reparar la fuga en la canaleta de manera profesional en cuatro sencillos pasos:

1. Limpiar la canaleta


Lo primero que debemos hacer es la limpieza de las canaletas. Para ello deberás contar con una escalera segura qué te permitirá eliminar cualquier residuo u obstrucción como ramas, hojas, plumas, nidos o cualquier otra suciedad.


Y para limpiar las canaletas solo necesitarás una manguera con boquilla de alta presión, un cepillo, una pala y guantes. Con todos estos elementos tendrás suficiente para remover de manera satisfactoria todos los residuos que causan obstrucciones y dañan la canaleta. Debes tener cuidado de que el cepillo no cuente con bordes filosos para evitar romper los canalones de plástico.


2. Detectar y marcar las grietas


Ya teniendo las canaletas limpias y libre de suciedad, procedemos a localizar y marcar el espacio exacto en el que están esas fugas o grietas. Para esto necesitarás la ayuda de una persona para que esta eche agua en las canaletas mientras tú observas si existen goteras, fisuras, grietas, fugas o si hay parte donde el agua se estanca y no fluye de manera adecuada.


Trata de marcar las fugas por dentro de los canalones para que así evites dañar la estética del plástico. La idea de marcar las fugas en el canalón es que no pierdas de vista la zona que se debe reparar y evites que queden piezas sueltas. En todos los casos, las piezas se deben volver ajustar y colocar en su lugar con sujetadores adecuados o tornillos, dependiendo sea el caso.


3. Sellar las fugas con el sellante adecuado


Luego de tener identificada y ubicada la fuga, procedemos a seleccionar el sellador adecuado para reparar fugas en canalones de plástico. Podemos usar selladores de silicona, masilla, o incluso un material sellador impermeable, entre otros ideales para canalones de plástico que sean resistentes al agua.


Su aplicación se debe hacer en la zona donde existe la fuga y una de las técnicas más recomendables es con pistola de calafateo. La finalidad es que su aplicación sea precisa, uniforme y cubra completamente el área afectada por la fuga. Posterior a esto puedes usar una espátula para alisar el sellante y asegurar de que este se encuentre adherido a la canaleta, con la finalidad de crear un sello hermético que evitara que el agua se escape.


Finalmente, deberás dejar que el sellante seque completamente y con mucha paciencia. Esto puede ser en horas o incluso en días, dependiendo de las temperaturas, la exposición al sol y la composición química. Lo más recomendable es dejar que el sellante se seque al sol.


4. Impermeabilizar


Después de haber sellado la zona donde se encontraba la fuga y que esta se encuentre completamente seca, lo mejor es aplicar un impermeabilizante líquido que esté diseñado especialmente para las canaletas de plástico. Puedes hacer esta aplicación con un rodillo o pincel, formando una capa protectora sobre el sellador para evitar que la fuga vuelva a abrirse. 


Otro material que puedes aplicar es la cinta impermeable creada para proteger y sellar canaletas de plástico, su aplicación es muy sencilla, ya que esta cinta se adhiere a la superficie del canalón formando una barrera impermeable. Es muy importante que antes de realizar esta reparación contar con un equipo de seguridad adecuado y apropiado para realizar este trabajo de altura.

duracion de una canaleta de plastico en burgos

¿Cuánto tiempo duran las canaletas de plástico?

Luego de haber establecido como se forman las fugas y como repararla en cuatro sencillos pasos, es hora de que conozca cuanto tiempo duran las canaletas de plástico, esto puede varían según diversos factores, como el tipo de plástico en el cual fue construido los canalones, su calidad, su instalación, las condiciones climáticas y el mantenimiento que se realizan en sus canales. 


La duración de una canaleta de plástico se encuentra entre los 10 y los 25 años. Sin embargo, es muy importante que tengas presente que, si no poseen el mantenimiento adecuado, las canaletas de plástico mostrarán daños con el paso del tiempo, como fugas o daños en el tejado.

¿Qué es mejor: reemplazar o reparar la canaleta de plástico?

En cuanto saber si es mejor reemplazar o reparar la canaleta de plástico con fugas, debes saber que esto dependerá de varios factores, como el tamaño, el grado del daño y el coste de reparación en comparación con el reemplazo.


Si la canaleta de plástico se encuentra dañada de manera significativa o está completamente rota, será más conveniente y mucho más efectivo realizar un reemplazo de la pieza. Las señales de que necesitas realizar un reemplazo de la canaleta de plástico son deformaciones anormales en la canaleta, rupturas completas, varias reparaciones previas que se agravan, entre otras parecidas. 


Pero, por otro lado, si el daño que está presentando tu canaleta de plástico es menor, esta puede ser reparada de manera efectiva, siendo esta opción la más efectiva, práctica y económica en lugar de realizar un reemplazo completo de la canaleta. Reparar una canaleta incluye el sellado de fugas o grietas.


Si tienes dudas sobre que es mejor para tus canaletas de plástico, te aconsejamos que tengas la asesoría de un experto en canalones.


La forma más sencilla de reparar fugas en canaletas de plástico

La forma más sencilla de reparar fugas en canaletas de plástico es seguir los pasos ya mencionados, de contar con las herramientas y equipo de seguridad adecuados para reparar las fugas en canaletas de plásticos y de tener alguna duda con qué tipo de sellador es el más adecuado para tus canalones o si necesitas un reemplazo o una reparación, solo debes contactar nuestros servicios profesionales de instalación, reparación, limpieza y mantenimiento de canalones en Burgos, llamando al (947)650-266.


Serás atendido por nuestros expertos en canalones y te ofreceremos una amplia variedad de servicios profesionales de instalación de todo tipo de canalones, de reparación de fugas en canaletas de plástico, en impermeabilización de canalones, en reemplazar los canalones de manera parcial o total, en realizar mantenimiento y limpieza de canalones de manera eficiente y rápido. 

Share by: